Token Sociales Para Problemas Reales

Token que Solucionan Problemas Reales de la Sociedad. Criptoeconomía de Impacto.

Tras cuatro meses de inactividad escritora, retomo esta afición para crear los contenidos de Criptoeconomía Consciente, el proyecto de Milagros y mío que vamos a ir impulsando sin prisa, pero sin pausa.

Es verdad que no he dedicado tiempo a escribir sin embargo, he dedicado mucho tiempo todo el año pasado a estudiar, leer leer y leer Criptoeconomía y observar el panorama en general; (me deprime a veces).

El Ecosistema

He visto de primera mano cómo las finanzas descentralizadas, DeFi por sus siglas en inglés, siguen creciendo, toda la eclosión de los tokens no fungibles (NFTS). Cómo desde el día que Mark Zuckerberg anunció que Facebook pasaría a ser Meta, originó desde ese momento un tsunami de noticias sobre el Metaverso/s, y casi en paralelo se estaba empezando a hablar de la transformación del ámbito gamers y su nuevo paradigma “play to earn” (juega para ganar).

La verdad es que están pasando tantas cosas y tan rápido que es difícil asimilar tanta innovación a la velocidad que va. Esto tiene también un gran inconveniente y es que, al situarnos en el nuevo Internet del valor, los piratas, ciberdelincuentes y estafadores están también por todas partes. Siempre pienso que tener unos conocimientos tan especiales de tecnología para hacer fechurías es penoso, tristísimo. ¡Cuanto talento dedicado a la maldad…!

La Fiebre de Bitcoin

Este tema de las Estafas ya lo abordé en su día en el Blog de Alcuadrado con el post: “de la fiebre del Oro a la fiebre de Bitcoin”, a si que no voy a decir mucho más; lo que siempre decimos los bitcoiners: “no creas, verifica, confronta y convéncete”. Lamentablemente algunas personas les ciega la codicia, la avaricia y el egoísmo.

token que solucionan problemas reales
«De la Fiebre del Oro a la Fiebre de Bitcoin» Alcuadrado Blockchain

Creo que en estos meses he llegado a un grado alto de entendimiento de Bitcoin, y me está transformando, lo noto. Yo vengo del hacktivismo social en el movimiento de Economía Phi y una vez que entras “en la madriguera de Bitcoin” te atrapa. Sobre todo, porque he profundizado en la historia de los Cypherpunks, movimiento de tecnólogos especializados en criptografía, la mayoría localizados en la costa oeste de los Estados Unidos, si bien se trata de un movimiento global.

En Twitter

He podido conocer y observar el movimiento de bitcoiners como crece y crece, sigo con sumo interés a la comunidad tuitera de bitcoiners: (maximalistas/especímenes híbridos y algún nfters). He descubierto gente con mucho talento y que me han ayudado mucho a entender la mayor innovación desde Internet, “Bitcoin”. Me gustaría citar a algunos para quien quiera aprender con ellos, en sus podcast, libros o blogs, la oferta es buenísima. Les comparto su nick de Twitter: @juanrallo, @muloko, @Alvaro_DMaría, @lunaticoin, @gaelsansmith, @mvidallopez, @ManuelPolavieja, @NFT_Colap @adam3us, @lopp, y de chicas citaría a @Claudia_GMan, @sheilaescot, @iolandarubio, @TaleBitcoin y un largo etc etc, pero de bandera gringa.

Economía Phi

He leído mucho sobre Bitcoin, pero este post no se lo quiero dedicar a la obra de Satoshi Nakamoto, quiero compartir el ecosistema en el que yo me muevo. Debemos dejar constancia de que existe otra Criptoeconomía fuera de la locura que hoy es todo esto.

Me estoy refiriendo a la Criptoeconomía de impacto social, los tokens sociales o token con propósitos que naturalmente utilizan la tecnología blockchain para desarrollar estos proyectos, que andan muy lejos del Monopoly que suponen las altcoins/shitcoin y todo lo que se está desplegando sobre blockchains “no descentralizadas”, porque su gobernanza es centralizada.

Token sociales
Phi Economy

Al margen de todos esos proyectos existen movimientos globales que tienen otra visión de la Criptoeconomía, que sus principios se alinean con el bien común, la sostenibilidad, el ciudadano como eje central de la innovación, pensando en crear un triple impacto; social, económico y medioambiental. Aquí no pensamos en “la riqueza burda de muchos proyectos de altcoin”, ni en los “Lamborghini”, ni nada de eso. Nos mueven unos principios que podemos destacar desde Economía Phi:

  1. No nos mueve la especulación
  2. La legitimación de emisión monetaria reside en el ser humano desde que nace
  3. Creemos en la nueva Teoría del Valor, por la que se puede tokenizar lo intangible
  4. Pone en el centro de la ecuación al Ser Humano
  5. Utilizan las tecnologías exponenciales al servicio de los ciudadanos
  6. Se redistribuye de forma equitativa el valor co-creado en Comunidad (DAO)
  7. Es inclusiva, restaurativa, todos los participantes tienen el mismo peso específico
  8. Se basa en la consecución de propósitos globales

Y para muestra analizaremos algunos de los proyectos más actuales que están ya en el mercado o a punto de emitir los tokens sociales.

A. Proyecto de Economía de Impacto Social EthicHub. Inclusión financiera e interés justo para comunidades desbancarizadas en América Latina.

Ellos mismos se definen como “una startup española, multipremiada y reconocida a nivel nacional e internacional, que apuesta por crear un ecosistema colaborativo, basado en la economía real y productiva para generar un impacto social, económico y medioambiental a nivel global”.

Su CEO Jori Armbruster lleva años en el sector y en diversos ecosistemas criptoeconómicos es muy reconocido como emprendedor y pionero de una StartUp de nueva economía. Sus objetivos y metas no son nada sencillas y desde su emprendimiento tiene claro su objetivo: “romper las fronteras del dinero” y corregir las actuales disfunciones de la economía global y el sistema financiero y monetario mundial…”.

EthicHub dispone de una plataforma P2P de crowdlending a través de la cual pone de acuerdo a pequeños inversores con agricultores minifundistas de zonas deprimidas. Se han especializado en zonas cafeteras de Latinoamérica.

Crean un círculo virtuoso de inversión con porcentajes preestablecidos para el inversor que tienen un impacto directo en los agricultores que pueden recoger sus cosechas gracias a estas ayudas. Con su plataforma de financiación colaborativa, pueden proporcionar a pequeños agricultores acceso a capital de trabajo, con tipos de intereses muy accesibles, y abrir mercados directos para sus excelentes productos.

..

Por otro lado, desde la empresa se ofrece la oportunidad de comprar los productos que ofrecen sus agricultores de forma directa sin pasar por intermediarios. O la alternativa que nos ofrecen es invertir en la empresa desde 20 euros, gracias al uso de la tecnología Blockchain.

Si eres avanzado de las DeFI, también tienen su token Ethix en el que puedes también invertir adoptando diversos roles, bien como token de gobernanza y participar en el ecosistema, para obtener beneficios premium o token de incentivo para mejorar la seguridad del sistema.

En EthicHub creen en una nueva economía, más inclusiva y solidaria, respetuosa con el medioambiente y el cuidado de la biodiversidad.

Mi próxima inversión será en Ethix, lo adelanto.

Varias iniciativas desde el seno de nuestro movimiento siguen avanzando y dando pasos para lograr ir introduciéndose en las vidas de las personas, con sus nuevos modelos de valor.

B. GQUAL Coin. Un proyecto que busca lograr la libertad económica y financiera a escala global de las mujeres en exclusión financiera a través de token sociales.

Se trata de un proyecto liderado por Romina Ávila, nodo de Economía Phi en Argentina. Romina y su equipo proponen lo siguiente en su White Paper: “Gqualcoin se presenta como una herramienta tecnológica disruptiva que promueve una transformación y cambio de paradigma económico, financiero, cultural y social a escala global.

A partir del desarrollo de una moneda virtual (criptomoneda), busca generar impacto social que permita lograr autonomía económica para las mujeres.

token sociales
Token con propósitos

El desarrollo de tecnologías como Blockchain, la cual nos permite descentralizar el sistema en base a la economía colaborativa (Peer to Peer), propone un cambio radical: “la democratización en la emisión del dinero”.

Por otro lado, la confianza se transforma en el principal eje de todo el proyecto (emisión de la moneda, validación de datos, proceso, propuestas, armado de la comunidad).

Será clave el planteo general del proyecto como un conjunto de herramientas que generen igualdad para quienes están involucrad@s en la economía local y global como parte de una cadena de valor.

Utiliza el concepto del Ingreso Mínimo Esperado (IME), de cotización dinámica en base al valor total existente en el sistema- para fijar un valor mensual de ingreso esperado a cada mujer que le permita obtener dicha libertad.

Gqualcoin busca ser el puente o facilitador para aquellas personas que buscan libertad económica y sociedades más justas”.

Este proyecto se enfoca en tres ejes básicos para llevarlo a cabo:

  • El uso de la tecnología Blockchain asegura la libertad y autonomía en la emisión del token.
  • La toma de decisiones financieras en libertad se realiza en un contexto de confianza entre una comunidad que comparte el propósito.
  • Provocará una alta aceptación del token en toda la cadena de valor donde las mujeres están presentes

Como vemos es un proyecto en el que los principios de Economía Phi permean el mismo de principio a fin, derramando sobre la sociedad el valor de los tokens emitidos, en forma de IBU, Ingreso Básico Universal para todas aquellas mujeres dentro de la Comunidad global GQUAL.

Honestamente, es un proyecto que enamora y endulza los corazones.

C. UPF Coin: que busca lograr la desplastificación de los procesos productivos que utilizan plásticos; centrados en los de un sólo uso.

Ocho millones de toneladas de plástico acaban el fondo de lo mares cada año, los humanos utilizamos unos 45 Kgr. de plástico al año, lo que supone una contaminación de las aguas oceánicas, que al final por la cadena trófica llega de vuelta a nuestro organismo, nos estamos envenenando.

UnPlastify lo que propone con su token UPFCoin, es desplastificar el planeta cambiando la relación humana con el plástico. Así lo explican ellos: “aceleramos procesos sistémicos de desplastificación con individuos, organizaciones, empresas y gobiernos – minimizando el uso de plástico desechable a través del rediseño de operaciones, hábitos y normas.”

..

El token persigue tres objetivos:

  1. Se emite por cada tonelada de plástico que no se utiliza y que se certifica por la organización en concreto.
  2. Sirve para llevar la trazabilidad a través de las operaciones de desplastificación, gracias a la Blockchain.
  3. Es un activo de inversión con impacto, en la medida que decrece el uso de plástico aumenta su valor.

Para conseguirlo se plantean retos y propósitos:

  • Desafíos educativos en el ámbito de los adolescentes.
  • Retos en la empresa, midiendo la huella plástica y empoderando a los equipos internos.
  • En las políticas públicas ayudando a las Administración a desplastificar sus políticas.

Desde luego que habrá que seguir este token de cerca, tiene un gran futuro.

Tengo muchos otros ejemplos de proyectos que inciden directamente de los problemas reales de las personas, del planeta y de las sociedades. Os los iré contando en este blog, de forma consciente, dando visibilidad a la otra Criptoeconomía que soluciona problemas reales.

Nos leemos en el próximo post y nos vemos en Twitter., Si te ha gustado comparte, RT o recomienda, estamos empezando, Muchas Gracias por tu atención.

 

Mi últimos post:

El Impacto de la Blockchain en las ODS A2030

 

 

 

Deja un comentario